La Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Pangui, se encuentra realizando  la campaña de “Aplicación de la ordenanza de protección y control animal dentro del área urbana”, con la  finalidad de  mantener un controlanimal en las calles y parques de la ciudad, evitando así la reproducción y proliferación  de los mismos.

Dicha Ordenanza fue aprobada en meses anteriores por el Concejo Municipal, la misma que ya se ha puesto en ejecución por parte del personal técnico de la institución.

Según Cristian Díaz, Director de Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario,  este proyecto tiene dos fases de ejecución: Fase 1: Levantamiento de registro e identificación de canes puerta a puerta; Fase 2: Implementación de un quirófano para la esterilización gratuita de los canes hembra y macho, Una vez registrados  se realizará el monitoreo y captura de los canes que estén deambulando en las calles o espacios públicos, portando su debido tatuaje.

El ciudadano José Guamán,  indicó que es muy importante el control que realiza la municipalidad “porque hay mucho perro en la calle y es un peligro que provocan atropellos y accidentes de tránsito”, invito además, a los propietarios de las mascotas, cuidar, alimentar y mantenerlos en su casa de manera responsable.

Cabe mencionar  que de acuerdo a la ordenanza, los canes que sean capturados deambulando en la calle, serán llevados  a Centro de Atención Canina, inmediatamente serán notificados a sus dueños, en donde tendrá que pagar una multa equivalente al 5% del salario básico unificado, en caso de reincidencia la multa ascenderá al 20%.

Este centro de atención  esta implementado  de: un quirófano que estará al cargo de un  Médico Veterinario para  brindar atención general,  consultas, esterilización, castración, desparasitación, curaciones de emergencia   de animales,   servicios como asistencia técnica y asesoramiento a ganaderos   productores de carne y leche, animales menores y mayores, productores agrícolas entre otros.

Con este servicio la actual administración viene  encaminando varios proyectos en vías de desarrollo para el  cantón y sus habitantes.

Ordenamiento Territorial

Legislación Municipal

Síguenos en Facebook