Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de portunidades. La finalidad de la celebración es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.
 
Con un desfile por las principales calles de la ciudad, el Gad Municipal, a través de la Unidad de Acción Social, llevó a cabo el Programa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad denominando “FESTIVAL INCLUSIVO  REGÁLAME UNA SONRISA”. 
 
El evento se desarrolló en el minicoliseo de la ciudad, del cual fueron partícipes el Alcalde del cantón El Pangui, Jairo Herrera González; Magali Ordóñez, Vicealcaldesa, Carlos Merino, George Vargas y Jorge Jiménez, Concejales, miembros de la Unidad de Acción Social, Concejo Cantonal de Protección de Derechos, Entidades Educativas, Salud, Cuerpo de Bomberos y público en general.
 
Jairo Herrera fue el encargado de dar  la bienvenida a todos los presentes que se dieron cita al  evento, “gracias a todos por ser parte de esta programación, como GAD Municipal estamos apoyando a los diferentes proyectos que van en desarrollo y bienestar de las personas con discapacidad de nuestro cantón, como es el Proyecto de Vivienda que se realiza en conjunto con MIDUVI, puesto que de los 28 lotes que se donaron, 26 ya fueron aprobadas para la construcción de las casas, las cuales en los próximos meses se empezarán a edificar” se supo manifestar el alcalde.
 
Además, se realizó la entrega de placas de reconocimiento a los deportistas que participaron de las olimpiadas especiales, desarrollado en la ciudad de Santo Domingo, en el cual obtuvieron medallas de oro, dejando en alto a nuestro cantón y nuestra provincia.
 
Los homenajeados, que asistieron en gran número, disfrutaron de un evento artístico, cultural, con incidencia también en la labor que prestan las instituciones educativas, además hubo stands de las diferentes delegaciones de entidades públicas que asistieron a la programación.