El Guismi
Inicialmente pertene
cía a la parroquia Yanzatza del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, hasta algunos años habitaron nativos de esta región, pero debido a la migración de colonos a estas tierras, las etnias shuar se han adentrado más en la selva para conservar sus propias costumbres. Actualmente la parroquia El Guismi, pertenece al cantón El Pangui, es una entidad territorial rural, ubicada en la parte norte de la provincia Zamora Chinchipe (situada en el extremo sur-oriental de Ecuador). El 5 de mayo de 1994 se publica en el registro oficial el Acuerdo Ministerial Nº 3781 de creación. 
 
El nombre de esta zona fue dado por los nativos, por las condiciones naturales de la misma y a la abundancia de plantas llamadas GUAYMI en lengua shuar, cuyo significado es guayusa en grandes cantidades. Posee grandes atractivos naturales y culturales entre los que se destaca: Cascada Santa Rosa, Cueva La Argelia, Playas de Chuchumbletza, Reserva Natural Los Hachales
 
En la zona están asentados nueve barrios como son: El Guismi, Chuchumbletza, El Miassi, La Argelia, Los Háchales, La Palmira, El porvenir, Santa Cruz y Santa Rosa además de cinco comunidades shuar que son: El Certero, El Remolino, Pakintza, San Andrés, Santiago Paty, cuenta con una población de 1604 habitantes según el censo 2010. Los cuales se dedican a la agricultura, ganadería, aprovechamiento de madera y comercialización de su producción.
 
La gastronomía de la parroquia se caracteriza por la variedad de platos típicos de la etnia Shuar preparados con carne de animales silvestres como guanta, danta, capibara y peces, que van siempre acompañados con diferentes tipos de chichas de yuca y chicha de plátano. 
 
Entre las celebraciones más importantes está el aniversario de parroquialización el 5 de mayo y las fiestas religiosas en honor a la Virgen de la Dolorosa el 16 de Abril.
 
Tundayme
La parroquia rural de Tundayme se ubica al noreste del cantón El Pangui en la Provincia de Zamora Chinchipe. Su nombre proviene del término shuar “Tunda” cuyo nombre es característico de una planta del lugar, la misma que utilizaban los nativos para elaborar flechas para la cacería y que en la actualidad es utilizada para fabricar canastos, aventadores y otros artículos para el hogar. Posteriormente los campesinos añadieron a la palabra Tunda el término gramatical “me” quedando el nombre del lugar como “Tundayme”. El  junio  13  del  1994  Tundayme  es  ascendida  a  parroquia  según  Registro  Oficial  Nro.  460.
 
Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y manufactura, más el empleo público y en menor medida a la promoción turística dada las potencialidades que posee la zona, entre las que se destacan áreas de conservación-protección, existencia de fuentes hídricas, atractivos turísticos y diversidad de productos agrícolas. A esto se suma la minería a gran escala realizada en la zona, especialmente la extracción de cobre por grandes concesiones mineras.  Son en su mayoría mestizos, un 22% se auto identifican como indígenas, notablemente shuar. 
 
Entre las celebraciones más importantes están las festividades de parroquialización, en cuyo acontecimiento se fortalecen vínculos familiares y sociales. Durante los tres días festivos acude gran cantidad de residentes de los cantones así como de los diferentes barrios y se realizan actividades deportivas, culturas, populares y la feria agropecuaria. Entre las festividades religiosas más importantes celebran la fiesta de Jesús del Buen Pastor en el mes de mayo, la Virgen de la Merced en el mes de septiembre y los Reyes Magos en el mes de enero. Durante las celebraciones religiosas se realizan nueve días de rosario por cada santo a homenajear, juegos pirotécnicos, deportivos y baile en honor a la imagen. 
 
Pachicutza
Antiguamente estas tierras estaban pobladas por tribus Shuar, que en ningún momento aceptaron el dominio colonizador, que luego de mucho tiempo optaron por culturizarse, gracias a los medios que utilizaron los equipos colonizadores.  Mientras otros se refundieron en las agrestes e inhóspitas selvas de la amazonia con la finalidad de conservar su propia cultura.
 
Los primeros colonizadores fueron oriundos de la ciudad de Loja principalmente y de otras provincias en busca de mejores esperanzas y abrigados sueños, siguieron aguas abajo del rio Zamora en canoas a remo, cursando algunos días, con sus familias lograron penetrar lo que hoy se conoce como el valle de Pachicutza.
 
La Parroquia Pachicutza, constituye una de las tres parroquias rurales de El Pangui, ubicada al norte del cantón, está conformada por nueve barrios mestizos como son: Pachicutza, Santa Rita, San Roque, Catacocha, La Delicia, San Francisco, La Primavera, Reina del Cisne, Buena Fe, y seis barrios o comunidades Shuar: Shakay, Maralí, Mirador, Tiukcha, Achunts, Wachapa, cuya población total según el censo del 2010, es de 1290 habitantes y se caracteriza por ser una población joven. 
 
Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y manufactura, más el empleo público. También a la promoción turística dada la diversidad y biodiversidad de atractivos que posee, entre los que se destacan: Cascada Salto de la Gata, La Risa, Pachicutza, Grada de los Dioses, Tres Hilos, Milagrosa, Barrio San Roque, San Francisco y Río Zamora. 
 
Entre las celebraciones más importantes están las festividades de parroquialización el 5 de mayo y las fiestas en honor a la Virgen del Rosario en  el barrio San Roque celebradas en el mes de octubre.