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Dirección Financiera

Responsable

Director/a Financiero

Administramos con eficiencia los recursos públicos para garantizar el desarrollo y bienestar del cantón El Pangui.

La transparencia y la responsabilidad son los cimientos de una gestión financiera que impulsa el progreso.

Transformamos cada recurso en oportunidades para el crecimiento sostenible de nuestra comunidad.

Comprometidos con una gestión financiera eficiente, construimos un futuro próspero para El Pangui.

Misión

Administrar eficaz y eficientemente los recursos financieros asignados a la Institución y aquellos que se generan por autogestión, proveer de información financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones, sobre la base del registro de las transacciones financieras del Municipio.

  1. Establecer políticas y directrices financieras en función de las políticas y estrategias municipales;
  2. Liderar y responsabilizarse de la gestión financiera;
  3. Promover la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones bajo principio ético y transparente, garantizando la confiabilidad y oportunidad de la información; enmarcada dentro de las disposiciones legales y normativa municipal vigente.
  4. Realizar gestiones financieras a nivel interno y externo, conducentes a mejorar la eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de bienes y servicios;
  5. Cumplir y hacer cumplir con las normas reglamentarias y sus atribuciones relacionadas con el accionar de la gestión financiera;          
  6. Autorizar los pagos;
  7. Objetar las órdenes de pago que encontrare ilegales o contrarias a disposiciones reglamentarias o presupuestarias.
  8. Analizar y aprobar los informes de gestión financiera;
  9. Analizar y aprobar los Estados Financieros de la Municipalidad;
  10. Asesorar al alcalde o alcaldesa enlo relacionado con la gestión financiera municipal;
  11. Analizar y aprobar los planes de gestión financiera municipal;
  12. Gestionar la formulación, aprobación y ejecución del presupuesto Municipal.
  13. Cumplir con las demás funciones que le encomiende la alcaldesa o el alcalde, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.
  14. Mantener actualizada la contabilidad de la Municipalidad, previa verificación de la documentación fuente de origen: interno y externo.
  15. Interpretar y contabilizar las transacciones contables y financieras, cuando éstas se producen
  16. Utilización de los programas financieros en forma adecuada y oportuna
  17. Determinar la legalidad, veracidad y conformidad de las operaciones y de la documentación de soporte
  18. Presentar estados financieros actualizados con los respectivos anexos, a las instancias de control y autoridades de la municipalidad de acuerdo a las actividades legales internas
  19. Llevar el control previo y concurrente de los egresos
  20. Informar oportunamente sobre el vencimiento de las garantías, pólizas de seguro y contratos
  21. Preparar y emitir los comprobantes para el pago de las obligaciones contraídas por la municipalidad
  22. Preparar los documentos para liquidación de impuestos fiscales (retenciones en la fuente e IVA en los casos y porcentajes que así lo disponga la ley)
  23. Elaborar informes que sean requeridos por la Dirección Financiera, Alcalde y Autoridades de control.
  24. Al cierre de los periodos contables conciliar los mayores auxiliares con los mayores generales como medida de control y seguridad en la identificación de los valores adeudados a la municipalidad
  25. Obtener la documentación de soporte de remuneraciones, salarios, retenciones, descuentos y más beneficios y obligaciones de los empleados y trabajadores, para cotejar los roles de pago.
  26. Presentar, máximo en los 8 días posteriores del fin de cada mes, la ejecución presupuestaria a la Dirección Financiera y Alcaldía para facilitar la toma de decisiones
  27. Disponer la elaboración de planillas para el pago al IESS, el pago del Impuesto al fisco y otras obligaciones a terceros
  28. Impulsar un proceso de valoración de los activos fijos, que se encuentran sin su debido registro y proceder a identificar las afectaciones contables correspondientes
  29. Llevar el registro y control patrimonial de bienes y remuneraciones
  30. Mantener registros individuales de emisiones, recaudaciones y saldos de cartera de cada uno de los tributos municipales.
  31. Mantener registros individuales de costos de obras
  32. Realizar constataciones físicas y arqueos decaja.
  33. Manejar las cuentas bancarias municipales
  34. Definir la visión de su área, los objetivos y los resultados a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.
  35. Archivos y mantener la documentación de respaldo en perfectas condiciones
  36. Realizar trasferencias (pagos)
  37. Custodia de recursos económicos y financieros, especies valoradas y demás documentación negociable.
  38. Registro de facturas y retenciones en sistema, para el pago de obligaciones por la prestación de bienes y servicios a proveedores.
  39. Control de transferencias y depósitos por recaudaciones y movimientos de cuentas corrientes asignadas a la institución.
  40. Registro y control de pagos para la aplicación del PPC (Programa Periódico d Caja).
  41. Verifica y declara obligaciones tributarias por retenciones efectuadas en relación de dependencia y proveedores de bienes y servicios para legalización en el SRI.
  42. Realizar diariamente los depósitos de los valores recaudados en los bancos de la localidad.
  43. Atender directamente al cliente, en casos especiales de reclamos, que puedan ser resueltos en la ventanilla de recaudación.
  44. Elaborar el flujo de efectivo y los informes mensuales de los egresos realizados por la municipalidad.
  45. Actuar como Juez de Coactivas, para la recuperación de deudas vencidas
  46. Programar las actividades de Tesorería y Recaudación.
  47. Sistematizar los procesos de recaudaciones.
  48. Revisar ordenanzas, reglamentos
  49. Revisión y aplicación de leyes especiales
  50. Proponer actualizaciones a la base legal que no esté acorde a la realidad del cantón
  51. Determinación: comprende verificación y liquidación de impuestos, tasas, contribuciones de mejoras y otros ingresos de la gestión municipal.
  52. Emisión de títulos de crédito, especies valoradas y reportes de contribuyentes.
  53. Actualización de catastros de contribuyentes.
  54. Revisión de la base tributaria legal.
  55. Mantener organizado y actualizado el registro y control de los tributos municipales.
  56. Aplicar las liquidaciones de impuestos, tasas y contribuciones de acuerdo con las ordenanzas y el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.
  57. Calcular los montos de impuestos, tasas y contribuciones
  58. Diseñar formatos de títulos de crédito y especies valoradas, de acuerdo a la ley
  59. Elaborar los reportes de contribuyentes (catastro).
  60. Verificar y controlar que el software emita títulos y demás reportes confiables
  61. Mantener respaldos de todos los títulos y comprobantes emitidos.
  62. Revisión y aplicación de leyes, ordenanzas y reglamentos
  63. Proponer actualizaciones a la base legal que no esté acorde a la realidad del cantón
  64. Operaciones de recaudación, tomando en consideración los procedimientos determinados por la Ley.
  65. Recaudar y custodiar los recursos financieros que ingresan por pago de tributos determinados en las leyes y ordenanzas vigentes.
  66. Depósito de los recursos financieros recaudados en el día en condiciones de seguridad.
  67. Elaboración de partes diarios de la recaudación.
  68. Estricto control de los valores recaudados y documentos en custodio.
  69. Informes al Director Financiero, de alguna anomalía antes de emitir una resolución.
  70. Registro del desenvolvimiento de los trámites de la dependencia a su cargo.
  71. Arqueos sorpresivos a las cajas.
  72. Mecanismos necesarios para que los valores recaudados estén debidamente custodiados.
  73. Mantener el control sobre la vigencia y prescripción de títulos y especies
  74. Mantener archivos funcionales y sistematizados
  75. Proponer alternativas de mejoramiento de los sistemas de recaudación.
  76. Informar periódicamente sobre vencimiento de obligaciones y prescripción de títulos o especies.
  77. Y las demás actividades afines conforme a las normativas vigentes y las que asigne el Jefe Inmediato o la máxima autoridad.

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